top of page

LA HISTORIA DEL EXPERIMENTO RUSO DEL SUEÑO


Según la historia, los científicos de la Unión Soviética desarrollaron una vez un estimulante que pensaban que permitiría a los soldados pasar hasta 30 días sin dormir. Decidieron utilizar a cinco prisioneros como sujetos de prueba para su nuevo gas, prometiéndoles su liberación después de la prueba. Comenzaron a bombear gas después de encerrar a los cinco hombres dentro de un espacio herméticamente cerrado.

Se observó su comportamiento utilizando espejos bidireccionales mientras sus discusiones se grababan electrónicamente. Los primeros días todo parecía ir bien. Pero al quinto día, los soldados empezaron gradualmente a mostrar signos de estrés. Dejaron de conversar y entraron en un estado de paranoia, susurrando unos sobre otros ante los micrófonos.


Resultados

Los gritos comenzaron después de nueve días. Dos reclusos inquietos comenzaron a correr por la habitación, gritando tan fuerte que sus cuerdas vocales casi se rompieron. Sin embargo, los sonidos cesaron abruptamente y la cámara quedó en silencio. Temiendo lo peor, los investigadores decidieron abrir la cámara. El gas estimulante fue sustituido por aire fresco al decimoquinto día. Lo que encontraron fue caótico.

Uno de los reclusos había muerto. Los convictos habían sido horriblemente mutilados, les arrancaron la carne del cuerpo y los arrojaron al desagüe. Se negaron a irse por la fuerza y ​​contraatacaron con una ferocidad que ninguno de los expertos podría haber predicho. Lucharon vehementemente contra ser retirados y sedados; uno incluso le desgarró los músculos y le destrozó los huesos en el proceso.

Los investigadores querían matar a los reclusos y borrar toda evidencia del experimento. Aun así, su oficial al mando solicitó que se reiniciara de inmediato y que los investigadores se unieran a los reclusos en la cámara cerrada. El investigador principal, aterrorizado, le disparó al comandante en la cabeza. Luego disparó y mató a los últimos supervivientes antes de intentar ocultarlo todo.


¿Es real el experimento ruso del sueño?


El experimento ruso del sueño probablemente se inspiró en la ficción. La única fuente original de la historia parece ser un sitio web dedicado a compartir cuentos espeluznantes (y a menudo inventados). Se desconoce el verdadero nombre del autor. Sin embargo, el usuario que lo subió usa el nombre de usuario "Orange Soda". El problema es que esta horrible historia bien podría ser posible. Después de todo, a lo largo del siglo XX, los expertos han estado investigando los efectos de la falta de sueño.

Sin embargo, los expertos dicen que ninguna evidencia científica respalda la afirmación de que el gas, o cualquier otra sustancia química, pueda mantener a una persona despierta durante 30 días. Sin embargo, hay cierta validez en las historias de que se utilizaron anfetaminas para mantener despiertos a los soldados durante guerras históricas. Aun así, no hay pruebas científicas de que un gas pueda mantener a alguien despierto ni siquiera durante 15 días.


Estudios


Y según los estudios, las personas empiezan a volverse lentas, desconcertadas, propensas a errores y, en última instancia, menos activas después de sólo 48 horas sin dormir. Unos días sin dormir pueden ser factibles con algunos medicamentos y grandes dosis de cafeína, pero 30 días no es posible. Una persona puede comenzar a alucinar incluso después de unos días, lo que hace que sea muy difícil realizar incluso las tareas cotidianas más básicas, y mucho menos afrontar trabajos militares que exigen una gran concentración.

El Experimento Ruso del Sueño ha desarrollado una considerable base de seguidores a lo largo de los años y, considerando sus aspectos aterradores y sus detalles realistas, su atractivo es obvio. Pero es fundamental recordar que la narrativa es una invención y no se basa en hechos reales.

El mito, sin embargo, sirve como recordatorio de las ramificaciones morales de realizar investigaciones científicas sin tener base en la realidad. Recuerda las posibles repercusiones de interferir con la biología humana y alterar las funciones fisiológicas. También actúa como una advertencia sobre los posibles riesgos de ignorar las normas éticas de comportamiento en los estudios científicos.


¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir sin dormir?


El período más largo documentado sin dormir es de alrededor de 264 horas o un poco más de 11 días. Aunque se desconoce cuánto tiempo pueden sobrevivir los humanos sin dormir, los síntomas de la falta de sueño se manifiestan muy rápidamente. Puedes empezar a alucinar después de sólo tres o cuatro noches de no dormir. La pérdida de sueño durante un período prolongado puede provocar déficits cognitivos, irritabilidad, delirios, paranoia y psicosis.

La mayoría de las personas luchan por mantenerse despiertas después de dos noches sin dormir. Pueden experimentar breves episodios de sueño ligero que duran hasta 30 segundos. Durante estos "microsueños", el cerebro entra en un estado similar al del sueño. Los microsueños ocurren sin querer. Es posible que se sienta desconcertado o desconcertado después de un microsueño.

Permanecer despierto durante 48 horas también daña el sistema inmunológico. Los marcadores inflamatorios, que ayudan a prevenir y tratar trastornos, comienzan a circular en cantidades mayores. Las investigaciones dicen que la falta de sueño reduce la función de las células asesinas naturales (NK). Las células Natural Killer se activan ante la presencia de riesgos agudos para la salud, como virus o bacterias.


Privación crónica del sueño


La privación parcial crónica del sueño se produce cuando una persona no duerme lo suficiente de forma regular. No es lo mismo que pasar la noche entera de vez en cuando. También es más común que saltarse una o dos noches seguidas de sueño porque la mayoría de las personas duermen algunas horas cada noche.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 35 por ciento de los adultos estadounidenses no duermen lo suficiente cada noche. La privación parcial crónica del sueño está relacionada con riesgos para la salud tanto a corto como a largo plazo.


Experimento ruso del sueño: ¿más extraño que la ficción?


El experimento ruso del sueño no fue una prueba médica sino un mito. Es un potente ejemplo de cómo las historias de terror pueden afectar el pensamiento y de lo importante que es considerar lo que se lee y se oye. También sirve como recordatorio de lo fuerte que es tu imaginación y de cómo las personas pueden contar historias intrigantes y aterradoras. Sin embargo, quien haya creado la historia del experimento ruso del sueño merece crédito por su inventiva narración, incluso si carece de credibilidad médica.


Σχόλια


SIGUENOS
  • Icono social de iTunes
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
ACÁ ESTAN MIS PUBLICACIONES
bottom of page