top of page

ENCUENTRO OVNI CON AVION P-3 ORIÓN - De la Marina Estadounidense en Chile (Por Mario González C.)

Hoy, hablaremos de uno de los casos más enigmáticos de la aviación nacional en base al encuentro con extraños objetos en pleno vuelo, o seas OVNIs. Sin mas preámbulo, vamos con este increíble relato entregado por “Claudio” en el programa radial “La Barcaza de lo Desconocido”.


ENCUENTRO OVNI CON AVION P-3 ORIÓN DE LA MARINA ESTADOUNIDENSE EN CHILE.

Antes que nada, me es imperante indicar de que aeronave estamos hablando.

El Lockheed P-3 Orión es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo, principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra anti-superficie y guerra antisubmarina.


Otro dato es saber que es UNITAS, ejercicios navales que son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En sus inicios los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela. Con el tiempo se fueron incorporando otros países. Uruguay desistió de participar a partir del año 2006. México empezó a participar en 2010.

Las operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y tiene como fin entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región. Cada año van variando sus sedes. Desde 1999 el ejercicio se divide en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anualmente en sentido y contrasentido del reloj.

Aunque en un primer momento el énfasis era fundamentalmente la ejecución de ejercicios para hacer frente a la amenaza que representaba la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, las operaciones paulatinamente se fueron ampliando hacia diferentes aspectos en la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.


RELATO OVNI P3 ORIÓN.

07 de junio de 1996, ejercicio UNITAS. Ese día despachamos un C-141 desde SCL, voy a omitir algunos detalles, pero había harto movimiento y también trabajo. Dentro del ingreso al espacio aéreo teníamos en contacto un P-3C Orión, venía desde el norte de nuestro país, las instrucciones era que su aterrizaje estaba pronosticado a eso de las 21 horas. Mientras tanto nos fuimos a tomar un café, a dar unas vueltas para pasar el rato y esperar la llegada de dicha aeronave. Dentro de ese momento de relajo, antes de volver a trabajar, nos llaman por radio desde el grupo de electrónica a escuchar las transmisiones que había entre dicho avión y los CTAM (Controladores de Tránsito Aéreo), porque nos llamaron tan desesperadamente, en el norte hubo un problema.


Al otro día los comentarios fueron que un rayo le había dado en la cola al Orión, llegando con novedad a SCL, todo mentira. En realidad, fue que este avión y su paso por Antofagasta, salieron a escoltarlo un par de objetos lumínicos que no eran de acá.

La noche anterior, cuando nos llamaron del grupo de electrónica a escuchar la transmisión, un par de luces vinieron escoltando al P3 desde el sur de Antofagasta en todo su recorrido. Aparecían y desaparecían, iluminaban, se colocaban frente al avión, se cambiaban al otro lado, un espectáculo. Cuando estaba cerca de Santiago estas luces se fueron, la principal desapareció mágicamente. Escuchamos la instrucción de aterrizar por instrumentos y que apagara todos los sistemas estroboscópicos. Cuando estaba a unos 1500 metros de aproximación, bajó sus ruedas, encendió sus luces de aterrizaje y este parecía árbol de pascua.


Eran las 22:20 y aún esperábamos al avión, hacía un frío que te lo encargo, aterrizando de manera normal, a unos 500 metros de la pista, devolviéndose al lugar que correspondía aparcar, se suponía que ese avión llegaba a reemplazar una tripulación que al otro día se iba a su país. Transitando por Kilo y tomando Delta, se detiene en la plataforma, se bajan los norteamericanos muy alterados, agitados, 11 tripulantes (hombre y mujeres) en total. Cuando de repente y al final de la pista, aparece una luz tipo led, blanca y muy brillante alumbrando toda la loza, nos quedamos mirando casi con la boca abierta, los gringos sacaron sus filmadoras captando este espectáculo que duro aproximadamente 3 a 4 minutos. El avión que era gris se veía blanco producto de la luminosidad. Todo este espectáculo era a 300 metros frente a nosotros, cuando de repente esta luz que estaba estática sube, así como siguiendo un espiral, da tres vueltas y boom, se va hacia el sur a una velocidad de cero a 800 kilómetros por hora.

Pasado este evento y a eso de las 22:35 llego un vehículo negro, una Suburban, sale un tipo que se acercó y solo se identificó como Jim ordenando que subiera a la Van llevándoselos a toda velocidad. A la hora vuelven, bajando en silencio. A la tripulación los llevamos al Crowne Plaza tipo 01 de la mañana, tal cual estaba estipulado con anterioridad, luego retiramos a nuestras casas.

Al otro día, en SCL y eso de las 09:00 horas, nos encontramos con la gran sorpresa que el avión que venía a relevar a la tripulación (aquella del incidente), volvía de inmediato a Estados Unidos, no nos dejaron hablar con ellos, conversar ni menos sacar una foto o grabar, porque el tipo de la Sub no lo permitió. Lo único que pudimos rescatar fue un parche del uniforme, que uno de los tripulantes nos regaló... “VP23 Sea Hawks”.


Los del P-3, que tenían todo listo para irse, tuvieron que esperar otro avión, cuatro días más, esto lo he comentado a muy pocas personas.

Fue tal el revuelo que se produjo, que no me dio el tiempo para ver si la aeronave involucrada tenía alguna anomalía, lo que sí, una tripulante (la única que pudimos hablar) comento que adelante la luz penetraba el fuselaje y se veía de día. Ese avión era como los que llegaron a Chile (a la Armada) en el año 1994, blanco con gris, me acuerdo de que tenía ese esquema.

Por qué recuerdo bien de la fecha del caso, ya que el 07 de junio es el día de la Infantería. La base de los ejercicios UNITAS siempre están en SCL o Torquemada en Viña del Mar, aunque a los marinos les carga que le digan así.

En fines de cuentas, este caso no se habló ni comento en su momento, todo fue extraño en el actuar basándonos en el acontecimiento y ver como personal externo tenía más autoridad que la nacional al abordar este extraño encuentro con luces anómalas. Como es clásico en estos temas, todo quedó en nada sin aclarar qué diablos fue lo que vio este avión P3C de la Marina Estadounidense.

Comentários


SIGUENOS
  • Icono social de iTunes
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
ACÁ ESTAN MIS PUBLICACIONES
bottom of page