top of page

CRITICA LIBRO“OVNIS DESDE CHILE"

CRITICA LIBRO

“OVNIS DESDE CHILE – La era contemporánea y el cambio de paradigma en el estudio de anomalías aéreas”

DE MARCELO MOYA SANHUEZA – RODRIGO FUENZALIDA HERRERA – RODRIGO BRAVO GARRIDO.

(Por Mario González C.)

Para los amantes, seguidores y estudiosos del fenómeno OVNI, ha llegado uno de los trabajos literarios que, muchos, han estado esperando. Esta obra fue presentada con anticipación, creando un ambiente de ansias por tenerlo pronto, que tardo muy poco en llegar. Cabe mencionar, la puesta en escena y el regreso a exponer estas temáticas con público, actividades restringidas por la problemática pandemia mundial entre 2020 y 2022, que posibilitó la creación de este libro. Agradezco se haya podido efectuar aquella instancia.

Esta puesta en escena dio la posibilidad de disfrutar in situ la exposición de destacados investigadores y divulgadores, gracias por el retorno a las ponencias presenciales.

Hoy, tengo el agrado de plasmar un pensamiento personal sobre una de las últimas obras OVNI lanzadas este 2023 (hasta la fecha), que ha abordado la ufología chilena de una manera muy clara y cercana. Cabe destacar que, es un punto de vista personal y no involucra aprobación o rechazo ante los amantes de la lectura ufológica, sino, plasmar de manera formal el parecer al recorrer página a página esta interesante temática. Los invito a leer las siguientes líneas, donde podrán encontrar adelantos que podrían incomodar a quienes aún no han podido adquirirlo (spoilers), queda a su consideración continuar.

Marcelo Moya Sanhueza, porteño de corazón, comunicador y analista del fenómeno OVNI, con una amplia trayectoria en medios comunicacionales y conferencista; Rodrigo Fuenzalida Herrera, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION), sociólogo, conferencista a nivel internacional, además de figura pública en canales de televisión y reconocido colaborador en la creación del programa “Ovni”, de TVN; Rodrigo Bravo Garrido, oficial de Ejército (R), conocido por ser el primer militar en servicio activo en Chile que realizó estudios formales del fenómeno OVNI y escritor de tres obras relacionadas al tema. Autores del libro “OVNIs desde Chile” lanzado, presentado el 13 de mayo del 2023 en el “Museo Histórico y Militar” y a posterior, el pasado primero de julio en las dependencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UTEM).

El contenido abarca una visión y opinión general de la actualidad ufológica mundial. Aquí, se menciona como el gigante americano (Estados Unidos) retomó la importancia y estudio (además de la preocupación) de este fenómeno a nivel gubernamental, cosa que no se había visto desde los años 50. Esto permite ver cómo los debates en el senado americano, influye al estudio y la válida existencia de aquellas cosas que está dando vueltas por nuestros cielos.

Es gratificante notar la neutralidad y clara postura ante el planteamiento de este fenómeno. La importancia que tiene el cambio de pensamiento OVNI hacia uno de UAP, pues claro, dependerá de la postura que tenga cada uno ante la aseveración o negación del fenómeno. Ver si, realmente, Estados Unidos está efectuando una real investigación de este hecho, como se comenta en RRSS. Cada uno puede sacar su propia conclusión.

Gran cantidad de casos y relatos dan la posibilidad de conocer un poco más nuestra ufología, los cuales no han sido mencionados con anterioridad en la línea de tiempo investigativa nacional.

Sorprende la inclusión de una temática emparentada, OSNIs (Objetos Sumergibles No Identificados), que de manera inédita asombra y da gusto encontrarlos en un libro de OVNIs.

La explicación que hay de un cambio investigativo y la forma de abordar la creencia o no, da a entender la evolución que el fenómeno OVNI está teniendo. De manera personal, ese cambio siempre ha estado presente, en compañía de la duda…claro, dando la posibilidad se ahondar aún más cada caso y poder sacar nuestras propias conclusiones, me refiero al escepticismo.

La composición de la obra, en sí, muestra una claridad de contexto, contenido, sintaxis, entrega una rápida lectura, fácil comprensión y postura de los autores, dando aires de los pensamientos que exponen en cada página.

Otro punto que destaco y agradezco de la obra, es la neutralidad en cómo se abarcaron los casos, lo cual es propicio para una buena presentación sin imponer una ideología.

En conclusión, la obra es un aporte a la “Ufología Chilena”, en el contexto de publicar casos inéditos y el pensamiento, para quienes llevan años y los que están comenzando este maravilloso camino de la investigación.

Una obra llamativa, con facilidad de comprensión, escritura pulcra y las ilustraciones son un gran aporte en el apoyo de la lectura. No me quedan dudas, que quienes puedan leer este libro, tengan una opinión algo cercana a lo expuesto…

Recomendado.

SIGUENOS
  • Icono social de iTunes