top of page

ECLIPSE EN LA UFOLOGIA

Como todos saben, un eclipse es “un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro”. Ante esta descripción quiero expresar en estas líneas el fenómeno de eclipse que esta sucediendo hoy en día en la ufología nacional e internacional.


La ufología es uno de los hechos más importantes del siglo XX en donde millones de personas a nivel mundial quisieron dar sentido a todo objeto volador no Identificado que de manera directa o indirectamente han tenido contactos con el ser humano desde la antigüedad.


Cuando nació la ufología, con la gran oleada de observación a fines de la Segunda Guerra Mundial, grandes potencias miraron este fenómeno con ojos de respeto, supuestamente por posible riesgo a la seguridad aeroespacial, creando grandes proyectos (ejemplo en Estados Unidos) en donde dio paso al gran escenario del fenómeno OVNI, dando pie para que otras naciones comenzaran a investigar y desclasificar sucesos que con anterioridad solo habían sido de paso en la historia.


El enunciado menciona “Eclipse en la Ufología”, claramente estas palabras son alusivas a lo que sucede en este año 2020 y que se viene arrastrando desde los años 90, en base a quienes son los idóneos o nombrados investigadores que supuestamente están en función de investigar, clarificar, recabar testimonios y registros de testigos que han tenido algún tipo de contacto o avistamiento con un objeto o ser extraño catalogado dentro del marco OVNI. Ahora, nos dirigiremos directamente a lo que conlleva al mundo investigativo, en donde su gran importancia y fama que obtuvo desde los años 70 y 90 ha sido eclipsado por un fenómeno que lamentablemente a producido un efecto de retroceso, provocando que la ufología de un gran retroceso en su principal función, eso se llama popularidad y falta de investigación.


La tecnología nos ha permitido acceder a mayor cantidad de información y aumentar el conocimiento en base al fenómeno ovni, pero ¿qué pasa con la actualidad? Esta pregunta es interesante de analizar ya que, a nivel mundial, muy poco se ha sabido sobre la existencia de platillos voladores y la existencia de vida extraterrestre, además si nos basamos en la investigación nacional poco y nada se ha visto. La característica mas grande en el mundo de la pseudo investigación es el recalque y exposición de los casos icónicos de los años 90, una y otra vez sin encontrar la respuesta lógica y aceptable en base a la recopilación e investigación de estos, en pocas palabras mas de lo mismo. Esto conlleva a la aparición de una gran cantidad de personas que se enganchan de estos casos famosos chilenos y vuelven a hablar mas de lo mismo llenando lugares de exposición o captando gran afluencia de público a través de redes sociales pero la pregunta es la siguiente en base a lo que hemos hablado… ¿Quién puede ser catalogado como Ufólogo o investigador?


Literalmente no hay entidad certificada que acredite esta mención de Ufólogo y solo de manera autoimpuesta y apoyada por el medio es quien lo puede acreditar, sea investigador o no. Mientras un investigador es quien en base a sus dudas indaga, buscando información escrita o acudiendo a terreno en búsqueda de pruebas, relatos o hechos que pueda dar o tratar de dar explicación a un suceso relacionado al fenómeno OVNI con base científica o lógica.


Después de dicho todo eso, ¿por qué decir que la Ufología esta eclipsada?, la respuesta esta a la vista por la sencilla razón que hay algo que esta ocultando la verdadera raíz que en los años 50 comenzó a hacer famoso este fenómeno, a esto lo podemos llamar idolatría, egocentrismo y hermetismo para conseguir una acreditación de manera social del preciado titulo de “Ufólogo”, si les cabe alguna duda de lo que hablo solo den una vuelta por redes sociales y observen las publicaciones de espectaculares platillos voladores creador por computadora, o aseverar de manera tajante que un simple globo Loon de Google es un artefacto extraterrestre y que pronto se nos develara la verdad, otro ejemplo que pueden observar solo dando un click y ver los perfiles de la gran mayoría que hable y muestra publicaciones o agrupaciones que intentan hablar del tema sin tener algo propio, es la magnificencia que le atribuyen investigadores destacados y que a través del tiempo han estado presentes en los medios de comunicación y quieren ser jueces y verdugos de quienes pueden componer o no el magno grupo de Ufología nacional, hay que observar con atención y buscar.

Todo esto provoca que el fin primordial del hecho de buscar el origen real del fenómeno, incentivar y mostrar nuevos casos, escuchar a los testigos y no utilizarlo para atribuirse su propiedad para acrecentar su fama, eclipsa todo aquello que investigadores reales comenzaron a mostrar e investigar desde los años 50 hasta los 80. Este punto esta directamente orientado a todo el mundo, no solo en nuestro país que hoy en día, año 2020, es más importante la fama y el lucro en vez de trabajo en conjunto para aclarar una temática que a pesar de los años que lleva aun no ha sido resuelto y sigue como un fenómeno sin resolver.

Ufología: estudio del fenómeno ovni a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc., con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.


Ufólogo: Especialista en ufología.


Investigador: es alguien que lleva a cabo, es decir, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica.


SIGUENOS
  • Icono social de iTunes
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
ACÁ ESTAN MIS PUBLICACIONES
bottom of page