LA CAÍDA DE LA SONDA VIKRAM Y EL DESCONSUELO HINDÚ.
Ya en el año 2019, para todo el mundo este paso se veía sencillo, pero aparentemente no es tan así y fue comprobado el mes pasado por el país de India y su proyecto Chandrayan-2, ya que en la carrera espacial todo era más fácil, como por ejemplo con los estadounidenses y sus proyectos apolo cuando por primera vez en la historia del hombre pudieron pisar suelo lunar.
Si lo miramos desde una postura más lógica, la dificultad para posarse sobre suelo lunar hubiera sido más fácil si la mano del hombre estuviera en el lugar en el momento preciso, el cual se hubiera hecho cargo de este problemático proceso de posicionamiento en la Luna.
Todos pudimos comprobar cuando lamentablemente los países de Israel e India miraban atónitos el fracaso de alunizaje de sus sondas, ya que no eran tripuladas y los científicos confiaban ciegamente en sus sistemas automatizados para poder completar la misión de llegar a la Luna, pero algo fallo en el último momento antes de cumplirlo.
En nuestro articulo del mes de agosto hacíamos mención sobre la misión Chandrayan-2 que pretendía colocar una sonda en nuestro satélite natural para investigar la composición de su suelo, pero paso algo en la ultima fase, ya aterrizando en donde aparentemente la nace que transportaba esta sonda colisiono abruptamente contra suelo Lunar en donde se perdió total comunicación.
La agencia estadounidense NASA, coloco a sus satélites en búsqueda de la ubicación de la colisión de la nave india, pero hasta el momento no ha habido respuesta positiva en el lugar donde se considera que pudo estrellarse.
Toda esta información fue entregada por la agencia NASA a principios de este mes de octubre, luego que se divulgaran imágenes tomadas el 17 de septiembre por el LRO-Lunar Reconnaissance Orbiter, en donde se muestran 600 kilómetros del polo sur lunar, lugar en la cual la sonda Vikram debería haber alunizado, según lo que indica esta agencia “hasta ahora el equipo no ha podido localizar la imagen de la nave que debió estrellarse”. Pero las esperanzas aun no se pierden, ya que es posible que la sonda este escondida en alguna de las sombras lunares esperando este mes de octubre la LRO visite el sitio cuando la luz sea mejor.
Curiosamente, la agencia espacial de la India ha dicho que habían localizado a la nave, pero que no habían podido establecer comunicación, aunque desde ese momento han estado insistiendo.