top of page

LEYENDA URBANA, CERRO LAS BRUJAS CURACAVÍ


Queridos amigos de Observador de Estrellas Chile, dentro de todos los temas que hemos abarcado, nombrado o explicado no nos hemos dado el tiempo de tocar aquellas leyendas urbanas que solo están en la retina de la gente, aquellas historias y leyendas que han pasado de boca en boca y en la actualidad muy pocos tienen el conocimiento o solamente lo han escuchado nombrar. En esta oportunidad nos vamos a referir a un enigmático lugar situado en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana.

Para ambientarnos debemos saber que este famoso cerro que esta a la vista para quienes circulan por la Ruta 68 y quienes ingresan a la comuna (antes paso obligado) esta situado casi al borde de la Región Metropolitana limitando con la V región, que es uno de los trayectos mas transitados para quienes viajan cada fin de semana al sector costero del litoral central. Como era común en tiempos de la conquista española y cuando ya se establecían los lugares designados por la Corona Española, Curacaví que fue fundada en 1554 (siendo una de las comunas mas antiguas de Chile) junto al cerro “Las brujas”, nombre dado por los conquistadores a este enigmático cerro.

Con el pasar del tiempo se estableció el cementerio municipal en las faldas de citado cerro.

LA LEYENDA.

La recopilación histórica sobre este lugar a variado según pasa el tiempo además de donde procede la información, la cual en mayoría es de boca en boca. Según relatos recopilados por quien escribe, la leyenda del cerro de las brujas nace en aquellos tiempos que se construía la actual ruta 68 en donde al llegar a la mencionada comuna, esta fue interrumpida tras el intento de demolición de este pequeño cerro isla y según testimonio de antiguos pobladores del sector, por la aparición por las noches de una gran aborigen que destruía la maquinaria impidiendo el cruse de esta carretera, otros afirman que no era un aborigen, si no la aparición de un animal mitológico, criptozoólogo llamado culebrón (supuesto animal serpentoide de aproximadamente 2 mt de largo y con un grosor de 40 cm, con cabeza parecida a la de un felino y mucho pelo en su lomo que dentro del ámbito leyenda de Chile custodia los aquelarres), quien dañaba las maquinaria e incluso volcándolas. La ultima información no se aleja mucho de la leyenda chilena, ya que estos animales son los guardianes de las entradas a las cuevas de brujos (coincidiendo con el nombre del cerro dado por los conquistadores españoles dado a eso del año 1550).

En la actualidad, todo está dentro del ámbito leyenda, pero si miramos cuidadosamente Google map o si transitan por la ruta 68, podemos observar que este cerro esta perfectamente de pie tal cual hace 469 años, además que en plena construcción de esta carretera tuvo que ser curiosamente desviada manteniéndose su ubicación hasta en la actualidad.

Que realmente encierra este misterioso cerro, realmente será un centro de reunión de brujos, por que nunca pudo ser demolido, esas respuestas se pueden encontrar visitando (como lo han hecho variados canales de televisión) el lugar que es propicio para la investigación por su enigmático ambiente lleno de misterio e interrogantes.

Saludos,

Mario González C.

Equipo de Investigación de Fenómenos Anómalos

Observador de Estrellas Chile


SIGUENOS
  • Icono social de iTunes
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
ACÁ ESTAN MIS PUBLICACIONES
bottom of page