YA 20 AÑOS EN ORBITA, LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL.
Mas vale tarde que nunca, ya 20 años se han cumplido desde que se colocó en órbita la gran Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en ingles por la cual es mundialmente conocida). Tras decenas de expediciones y miles de experimentos a lo largo de estas dos décadas, la estación, que cada día ve 16 amaneceres y otros tantos anocheceres, no cesa sus actividades y se planea que siga funcionando hasta el año 2030.
En el comienzo, según el proyecto conjunto de EE.UU., Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea la estación se llamaría “Libertad”. No obstante, en los años ’90 Washington se dio cuenta que no podía llevar a cabo el plan e invitó a participar a Rusia, país que finalmente heredó los proyectos cósmicos de la Unión Soviética. Con la experiencia rusa en las estaciones Salut y Mir, el 20 de noviembre de 1998 se puso en órbita Zariá, el primer módulo de la EEI.
El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes:
*la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)
*la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA)
*la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA)
*la Agencia Espacial Canadiense (CSA)
*la Agencia Espacial Europea (ESA)
Hasta el día de hoy siempre esperamos con ansias el paso de esta gran estación que con su luminosidad nocturna es imposible dejar de percatarse de ella.