top of page

EL GIGANTE DE ATACAMA


Chile, larga franja de tierra, rica en culturas ancestrales nos han entregado mucha riqueza cultural. Muy variada en aspectos mitológico e histórico siempre nos dejan en vilo en base a su procedencia, cual el motivo y lo más recalcante ¿por qué?, realmente esa es la pregunta.

Hoy quiero referirme a un enorme geoglifo antropomorfo, llamado así, por lo monumental de su tamaño -86 metros de alto- y por tener figura humanoide, ubicado a 15 km de Huara, región de Tarapacá y los habitantes de esta hermosa región deben estar orgullosos por este gigantesco arte rupestre.

Se infiere que fue realizado por las culturas que habitaron la Región de Tarapacá, entre los años 900 a 1.400 d.C, como una manera de rendir culto a creencias divinas,pero otros piensan que son más antiguos.

Este gran geoglifo está acompañado de otras figuras en dos paneles, uno hacia el sur con doce con formas geométricas y otro hacia el oeste, siendo la figura principal el “Gigante de Tarapacá” junto a otras siete figuras geométricas.

La técnica empleada para dibujar en la tierra del desierto fue de tipo mixto y se realizó a través de raspado y acumulación de piedras. Algo que no es menor, debido a que esta figura se puede ver desde el cielo, incluso a través Google Earth con total notoriedad.

En su composición se pueden observar a su derecha, un báculo o bastón de mando y a la altura de las rodillas adornos de plumas.

Se supone que la representación corresponde a un chamán o yatiri, aunque también puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico. Sobre Tunupa-Tarapaca se señala que "El mismo Pachacuti Yamqui, en su transcripción de la primera oración de Manco Cápac, menciona a Viracocha como creador de todas las cosas agregando que, en esa primera edad de las tinieblas, los hombres vivían en lugares baldíos y, por escasez de lugares y tierra, peleaban sin cesar. Apareció entonces un tal Tunupa. Este personaje, según Pachacuti, anda por las tierras del Tahuantinsuyu haciendo milagros.

Aunque la función de los geoglifos del desierto de Atacama sigue siendo un misterio, es innegable que tenían, y probablemente aún tienen, un gran impacto en el paisaje y la gente que vive en la región. Se espera que los geoglifos se preserven para las generaciones futuras, y que una mayor investigación puede un día descubrir sus secretos.

Saludos,

Mario González C.

ODE Chile


SIGUENOS
  • Icono social de iTunes
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
ACÁ ESTAN MIS PUBLICACIONES
bottom of page