Que son los sueños?
El vocablo sueño designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo. Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a una persona, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma.
Ahora, el termino ensueño es la acción de soñar, aunque frecuentemente se use la palabra soñar. Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad.
Ya entendida la materia pedagógica de la aseveración sueño, ahora podemos agregar que los sueños han estado inmersos desde los inicios de la historia del hombre. Fuente de orientación, inspiración, profecías, predicciones y resolución de problemas, los sueños son una experiencia común a todos nosotros. No conocen fronteras entre jóvenes y viejos, ricos y pobres, razas, religiones y nacionalidades. Un gran ejemplo es que en algunas culturas se menciona “consultar con la almohada” e incluso en pasajes de la Biblia se hace mención a los sueños.
Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.
La corteza cerebral, la encargada de generar los sueños, y que se encuentra muy activa mientras estamos en la etapa REM. De allí también sale el contenido de nuestros sueños que, aunque sean fantasiosos, provienen de nuestras propias experiencias. El hecho de que veamos imágenes al soñar está en la actividad de la corteza visual.
Ahora lo que muchos nos hemos preguntado, ¿qué es la etapa REM?
El doctor Eugene Aserinsky fue uno de los pioneros en la medicina del sueño, llamó el fenómeno sueño de "Movimiento Ocular Rápido" o MOR, también conocido por sus siglas en inglés REM.
Los ciclos de MOR ocurren más o menos cada 90 minutos y pueden durar hasta media hora. En adultos constituyen una cuarta parte del sueño. Se ha notado que cuando la gente despierta después de pasar por una fase de MOR generalmente reportan haber soñado.
Sin embargo, ahora sabemos que los sueños pueden ocurrir durante otras fases del sueño, cuando nuestro cerebro está mucho menos activo.
Saludos
Mario González C.
ODE Chile.