ROSCOSMOS ENVIARÁ UNA NAVE ESPACIAL DE RESCATE PARA TRAER A CASA A LA TRIPULACIÓN DE LA ISS.
En problemas se encuentra la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que el 14 de diciembre del año 2022 sufrió el impacto de un micro meteorito (del tamaño de un grano de arena), el cual perforó la estructura de la nave espacial Soyuz MS22 provocando fuga de refrigerante, cuando los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin se preparaban para una caminata espacial. La caminata espacial fue cancelada debido a que el refrigerante salió disparado de la fuga durante horas. Dicha nave no puede devolver a su tripulación a la Tierra de manera segura.
En un comunicado del 11 de enero, la agencia espacial rusa Roscosmos anunció que la nave espacial Soyuz MS-23 se lanzará a la ISS sin tripulación el 20 de febrero. Reemplazará a la Soyuz MS-22 actualmente atracada en la estación, que regresará a Tierra sin tripulación.
Durante una llamada con los periodistas, los funcionarios de la NASA y Roscosmos dijeron que una comisión estatal rusa concluyó que, debido a la pérdida de refrigerante, el radiador de la nave espacial ya no podía enfriar la nave espacial por sí solo. Durante el regreso de la nave espacial a la Tierra, las temperaturas dentro de la nave espacial podrían aumentar a más de 40 grados centígrados con alta humedad, dijo Sergei Krikalev, director ejecutivo de programas de vuelos espaciales tripulados en Roscosmos.
“El principal problema para aterrizar la Soyuz actual con tripulación sería la condición térmica porque perdimos la capacidad de rechazo de calor”, dijo. “La tripulación puede sobrecalentarse con altas temperaturas y alta humedad”.
Según el plan revisado, Soyuz MS-23 se lanzará el 20 de febrero sin tripulación pero con algo de carga. Después de acoplarse a la estación, la tripulación pasará una o dos semanas transfiriendo equipos, como revestimientos de asientos personalizados, de la Soyuz MS-22 a la MS-23, mientras coloca en la Soyuz MS-22 otra carga que puede devolverse a la Tierra y que no está sensible al sobrecalentamiento. Soyuz MS-22 luego se desacoplará e intentará aterrizar en Kazajstán en modo automático.
Joel Montalbano, gerente del programa ISS de la NASA, dijo que la NASA revisará su calendario de próximas misiones, incluida la misión Crew-6 Crew Dragon programada para lanzarse en febrero, a la luz del cambio en los planes rusos. Dijo que pasarían un “par de semanas” antes de que la agencia decidiera cómo podría cambiar ese horario, pero agregó que no habría cambios en el equipo de Crew-6.
Krikalev y Montalbano dijeron que están buscando opciones sobre qué hacer si una emergencia requiere una evacuación de la ISS antes de que llegue la Soyuz MS-23. Eso podría incluir volar uno o más miembros de la tripulación Soyuz en la nave espacial Crew Dragon acoplada a la ISS en lugar de carga. El resto podría regresar en Soyuz MS-22, con menos riesgo de sobrecalentamiento debido al tamaño reducido de la tripulación.
“SpaceX ha sido extremadamente receptivo a esta solicitud”, dijo Montalbano sobre los estudios sobre el alojamiento de personal adicional en Crew Dragon. “Todo esto es solo para una emergencia, solo si tenemos que evacuar la ISS. Ese no es el plan nominal”.
Krikalev dijo que si bien una falla de diseño no parece ser la causa del agujero, los técnicos "revisaron dos veces y tres veces" el radiador de la Soyuz MS-23 como medida de precaución.
Los ingenieros también descartaron intentar reparar la Soyuz MS-22 en órbita. Krikalev dijo que la Soyuz no estaba en un lugar al que pudieran llegar fácilmente los cosmonautas que caminaban por el espacio, y que intentar llenar el radiador con refrigerante y reparar el agujero sería difícil y arriesgado para los caminantes espaciales. "Hay mucho menos riesgo de simplemente reemplazar el vehículo".
Comments