CASO DE INVESTIGACION O.D.E. CHILE N°1 -“BRUJOS Y AQUELARRES EN CURACAVI” - por Mario González C.
Uno de los primeros casos de investigación del equipo Observador de Estrellas Chile, que llevamos a efecto en terreno, se realizó desde el año 2011 hasta el año 2015 en la comuna de Curacaví, en el sector de Miraflores/Fundo San Diego.
Este caso se aborda en el ámbito paranormal y no fue nada fácil hacer los seguimientos para intentar recabar información y reunir pruebas de la existencia de “Brujos” en ese sector.
La investigación del fenómeno lleva años cerrado, más que nada por precaución ante cualquier situación negativa de este, ya que al interiorizarnos más tuvimos el encuentro con un supuesto brujo que nos dejó perplejos ante esto.
DESCRIPCION DEL CASO
Durante gran cantidad de tiempo, mucha gente en el sector del campo ha hecho mención el tránsito periódico nocturno de extrañas aves, estas que a vista y paciencia de todos no se puede lograr ver dejando solo su localización el sonido que ellos emiten, estos llamados “Tue-Tue”.
Según mitos y leyendas, estas aves son el resultado de transmutación por parte de alguien que porta o aprendió el don de la brujería.
Ellos pueden efectuar estos cambios para recorrer lugares y reunirse junto a sus similares y realizar hechizos, maleficios, celebraciones y otras situaciones o actos que no hemos podido aclarar.
En Chile es muy vaga la información sobre este tema, queriendo dar un aire de misticismo sazonado con algo de comedia rebozando en portales de internet que no se asemeja en nada a lo que en terreno se puede lograr encontrar. Cuando uno quiere buscar información sobre este tema la gran mayoría de portales en la web cuentan similares historias. Las mismas anécdotas que en cierto y pequeño grado tienden a parecerse a la realidad, pero la base fundamental de su apariencia, forma, procedencia, actitudes e intenciones que estos tienen están alejados de la realidad.
Con esto invitamos al lector, interesado sobre este tema, lo lea con atención, pero también con un alto grado de respeto por ser un caso perteneciente a lo desconocido, que independiente del lugar o zona geográfica en la cual vivamos, ellos están presentes sin que podamos darnos cuenta.
El enunciado lo llamamos “Brujos y Aquelarres” por la sencilla razón que, el desenlace al que pudimos llegar recorremos desde lo más básico a lo más profundo y oculto que se ha mantenido por años. Pasamos del relato de vecinos y gente del sector, ampliando nuestras directrices a la ciudad y llegando a lugares que merece la pena visitar y cerciorarse sobre la existencia de este fenómeno, que en lo particular lo hemos catalogado en el ámbito de lo desconocido.
Para llegar a la conclusión de todas estas temáticas nos dirigimos al año 2011 cuando de manera abrupta nos fuimos de lleno en la investigación. Esta da comienzo recolectando información de la gente más longeva del lugar, quienes vivieron un proceso de vida más simple y estaban acostumbrados a escuchar historias de sus padres sobre extrañas aves que volaban las noches del campo.
Vamos a enunciar paso por paso el proceso de investigación:
1.-TIENEN UN TRANSITO PREDETERMINADO: Al obtener información sobre los hechos, nos dirigimos al sector Miraflores/Fundo San Diego, en la comuna de Curacaví. Ahí pudimos posicionarnos en ciertos lugares, que fueron identificados como caminos de recorridos del Tue Tue.
Estos sitios son tierras (campo) de agrado que contrastan con el paisaje, lugares abiertos en donde cada vecino o habitante del lugar pueden percatarse de estas presencias, más bien, tránsito de anómalas entidades. Ahora por desconocimiento, no logran diferenciarlos de un ave nocturna y lo más extraño que no todos los pueden oír.
Quien estuvo a cargo de la investigación y recopilación de datos pudo recoger y determinar la ruta que estas supuestas aves tienen, las cuales son muy demarcadas teniendo siempre estancias de reunión, este sitio se conoce como Aquelarres o punto de concentración de brujos y brujas.
Las rutas que recorren estas pseudo aves, son muy demarcadas sin portar si en este camino existen hogares de parceleros, casas acomodadas, rucas o campo traviesa. A veces, de manera abrupta, cambian la ruta y se dedican a gritar sobre las personas que se encuentran afuera en la noche o que literalmente van caminando por el campo hacia su hogar.
2.- NO TODOS SE PARECEN: Tras gran cantidad de días y años de investigación, se hace un catastro de la identificación del sonido que estos emiten. Cada uno tiene una firma singular pudiendo diferenciar entre mujer y hombre, joven y longevo lo cual con el pasar del tiempo y tras largas veladas en donde a la lejanía se oían se denota ese camino que habíamos podido identificar.
Sus gritos nos dan la identificación de su género, pudiendo tener como conclusión que no solo las mujeres pueden ser catalogadas de brujas, cosa que se hacía en la época antigua, o se indica en todos los escritos de la leyenda del "Tue Tue o Chon Chon".
Por ende, podemos encontrar una gran gama de diferencias de gritos identificando que no son el mismo, sino que esos recorridos son distintas “personas” que vuelan en el campo para un encuentro que quizás les urge hacer.
3.- NO LOS PUEDES VER: Según el común de los historiadores y recopiladores de información de este tema, aseguran que se puede divisar un ave de color negro que al escucharlo o sentir que pasan sobre sus hogares auguran la muerte y ese tipo de cosas. Según lo anterior y con base en nuestra investigación podemos aclarar que es falso, no auguran muerte y mucho menos van a golpear con su pito las ventanas a modo de venganza y hechicería, porque ellos actúan de otra forma cuando quieren efectuar algún maleficio o magia.
Para aclarar este tema ellos no los puedes ver, se los digo por experiencia propia y la gran cantidad que hemos escuchado, literalmente son un nada en el cielo y solo puedes oír sus gritos que se asemejan demasiado al chillar de los juguetes de niños, aquellos que son de goma y tienen un pito que al presionarlos sueltan un sonido muy particular. Esto quiere decir que cuentan con cualidades furtivas que impiden que el común de la gente pueda verlos e identificarlos.
4.- SE PUEDEN HACER PRESENTE: Hay un punto importante que abordo con base en la leyenda que circula sobre estas extrañas aves que en cierto aspecto se asemeja a la realidad. En el común de los escritos aseguran que, si escuchas un Tue Tue y lo invitas a comer, ellos aparecen al día siguiente en la puerta de tu casa, mencionando la promesa de aquel ofrecimiento, en esta misteriosa aparición puedo decir sí y no.
Tras años de andar por los campos, hablando con personas, trasnochar en ciertos puntos de Curacaví nos dio la posibilidad de aclarar esta duda, ellos si se pueden hacer presente, pero bajo ciertos parámetros de comportamiento y además del actuar de quien los escucha, a que me refiero con eso, que hay personas en San Diego que después de terminar una faena de trabajo de campo o cosecha se acostumbraba a beber, harto, y al pasar las horas la noche, la penumbra se hacía evidente el retorno de cada uno de ellos a casa, no faltaban los envalentonados que más de un improperio lanzaban al aire al escuchar estos pajaritos (llamados así por el regular de la gente de campo) teniendo como consecuencia la desorientación del camino impidiendo llegar a sus hogares o simplemente los perdían por horas y horas.
En otra situación, al anochecer se escuchaba a la lejanía uno de estos pajaritos, dentro del grupo de trabajadores uno de los participantes de la faena se levantaba y aseguraba que lo venían a buscar y así era.
Lo más extraño de todo, era cuando la persona se alejaba y se dirigía a su hogar este pajarito lo acompañaba sobre su cabeza. Cabe destacar que a aquellas personas que iban a buscar nunca les paso nada y siempre llegaban sanos y salvo a su hogar.
Hay situaciones en las cuales si se han hecho presente, como lo que sucedió en diciembre del 2014, en el sector de Miraflores, de la comuna donde se realizó esta investigación, ya siendo de noche de ese mes, un par de vecinos escuchan uno de estos pajaritos que gritaba sin desmedro sobre sus casas, curiosamente fuera de una de ellas desde la calle llamaba un señor de avanzada edad con mucha apariencia a un gañan (caminante o ermitaño), el dueño de casa al salir a ver quién llamaba, este señor le pregunta que quiere y en respuesta les pide algo de comer causando tanto miedo que el dueño de casa le cierra la puerta, caso seguido que la pareja lo reta y le hace mención que como se le ocurría negarle algo quien de manera rauda sale a la calle con un par de sándwiches rápidamente elaborado, gritándole al señor que ya había avanzado harto por la caletera contigua a la ruta 68 para hacer entrega de este tentempié, lo recibe agradecido y sigue su camino, pero con la rareza que en su caminar sobre su cabeza lo seguía el ave (tue tue ) que habían escuchado gritar momentos atrás.
5.- SUS PELEAS TIENEN CONSECUENCIAS: En los años que investigamos, en varias oportunidades recorrimos lugares de campo acompañado de dueños de parcelas, gente ya de avanzada edad que nos aseguraban que las rutas de estos pajaritos son verdaderas y que cuando peleaban entre ellos eran botados (que efectuaban un maleficio y atrapados en un lugar específico) quedando convertidos en los más inusuales objetos de campos teniendo una extraña apariencia y que además emitían un gemido, si, aunque ustedes no lo crean objetos en sí, una piedra y una bosta de vaca, las cuales pudimos ver in situ como emitía un gemido de lamento y la respuesta del señor que nos acompañaba nos decía que eso se debía que en las noches peleaban y eran botados, a la espera que en la próxima noche uno de sus amigos llegara y lo pudiera levantar, liberando este maleficio.
DESCENLACE DE LA INVESTIGACIÓN
Todo este tiempo en terreno, pudimos averiguar in situ y en primera persona la realidad sobre el fenómeno de los Tue – Tue. Con todo lo que acabamos de mostrar a ustedes pudimos atar los cabos que escuchamos por ahí y por allá. Seguir las rutas de los pajaritos nos dio la posibilidad de llegar a dos lugares distintos en las cuales pudimos descubrir puntos de reunión de estos supuestos brujos.
El lugar en sí es campo, habitado por pocas casas, caracterizado por el cruce de dos canales de regadío y una casucha de subsidio rural que estaba deshabitada, utilizado como bodega de almacenaje de forraje y maíz. Al visitar el sector, por lo menos dos veces, pudimos escucharlos.
Una gran cantidad de graznidos se apoderaron del lugar. Se escuchaban aleteos y peleas entre ellos, como el sonido de dos gallos peleando, unos caían a uno de los canales de regadío que estaban cerca y se escuchaba el aletear en el agua, fue aterrador.
Pudimos percatarnos que estas reuniones o “Aquelarres” no duraban mucho y que después de unas horas todos los pajaritos se dispersaban y se perdían en la soledad y lejanía del campo. Este lugar, ubicado en el sector de Miraflores hacia el interior cercano a unos 200 metros de un estero que es muy conocido. Los lugareños aseguran que, desde muchos años, es regular escuchar esas reuniones en ese mismo lugar.
Comments